viernes, 12 de noviembre de 2010

Hallazgos Paleontologicos

Hallan el fósil completo más antiguo de un pez primitivo

El fósil de un pez óseo que vivió hace 419 millones de años en el sur de China ha sido encontrado y contribuye a completar el puzzle de la evolución de los animales vertebrados con mandíbula, entre los que se encuentra el ser humano.

Según publica la revista Nature, Un equipo de científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Beijing, es el responsable de este hallazgo, que se encontraba muy bien conservado y presenta una mezcla de rasgos de los peces con aleta radiada (más primitivos) y de los peces con aleta lobulada (más evolucionados).

Los científicos explican que, al tener rasgos de los dos tipos de peces óseos, el guiyu oneiros es una pieza intermedia de su evolución que indica que la división de peces de aleta lobulada y de aleta radiada, antes de la aparición de tetrápodos, se produjo antes de lo previsto, hace como mínimo 419 millones de años.

Este hallazgo es una prueba de que los vertebrados con mandíbula tienen una "larga historia".


El pez Drácula

En Birmania ha sido descubierto un nuevo pez diminuto, que cuenta con afilados dientes como los de Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos.

De hecho, se le ha bautizado como "Danionella dracula", mide 17 milímetros y forma parte del grupo cipriniforme, al que pertenece la carpa.

Según los investigadores, estamos ante uno de los vertebrados más extraordinarios descubiertos en las últimas décadas, ya que por ejemplo, ninguna de las otras 3.700 especies del grupo cipriniforme tiene dientes en la mandíbula, perdiendo esta característica hace unos 50 millones de años.

Pese a su reducido tamaño, no estamos ante el pez más pequeño del mundo, este honor lo mantiene el 'Paedocypris progenetica', que mide 7,9 milímetros y del que ya hablamos aqui.


Nueva especie de tortuga, la más antigua de su género

Una nueva especie de tortuga primitiva ha sido presentada en el Museo del Desierto de Saltillo. Vivió hace 72 millones de años en Coahuila, lo que la convierte en la más antigua de su género, superando al hasta ahora récord de 65 millones de años de un fósil encontrado en Nueva Jersey, Estados Unidos.

El ejemplar, se ha clasificado como Euclastes Coahuilenses, y pertenece a la familia de los quelonios.

La tortuga marina habitó la región hace 72 millones de años en el periodo Cretáceo Tardío y es ancestro de la actual tortuga verde, alcanza un metro de longitud y 70 centímetros de ancho, se distingue de otras especies por su cráneo redondeado y tiene otros elementos particulares, como su mandíbula superior plana y ancha, sumamente desarrollada, lo que permitió conocer que se alimentaba de moluscos.



Karina Rubio C.I: 17.678.915
http://www.novaciencia.com/category/paleontologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario