viernes, 11 de marzo de 2011

Adolescencia sin plumas para dinosaurios emplumados.


Un interesantísimo descubrimiento llevado a cabo por Xing Xu, paleoantropólogo del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology en Beijing aporta información valiosa respecto a los dinosaurios emplumados, concretamente respecto a un período del cual se sabe muy poco y que sirve para conocer el ciclo de vida de estos animales: su adolescencia.

Según Xing Xu los dinosaurios emplumados adquirían su aspecto tapizado de plumaje ya de maduros, pues durante su adolescencia las plumas eran más bien pocas y no alcanzaban a cubrir partes enteras de sus cuerpos.

Xu analizó los fósiles del Similicaudipteryx, una criatura emplumada que vivió en lo que hoy es China hace 125 millones de años. El paleoantropólogo estudió dos especímenes de esta especie que atravesaban la adolescencia, algo que se puede percibir porque las vértebras no están totalmente fusionadas, algo típico de especímenes no maduros.



El cuerpo del más pequeño tiene plumas en sus extremidades, pero no cerca de su cuerpo. Esto evidencia una transición en el crecimiento del animal, con una adolescencia en la que su organismo aún no estaba preparado para desarrollar plumas, seguramente por patrones de actividad genética.

La fotografía de arriba ilustra bien el descubrimiento de Xu, y en ella vemos la comparación de un Similicaudipteryx adolescente con uno adulto, y se puede apreciar la clara diferencia en su plumaje.



Karina Rubio
C.I: 17.678.915
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario