viernes, 11 de marzo de 2011

Descubren las huellas de un ancestro gigante del escorpión

Los escorpiones son pequeños, y aunque poderosamente venenosos algunos, son más bien inofensivos ante nuestra complexión física. Sin embargo, hojeando enciclopedias de paleontología nos encontraremos con un antiguo escorpión que escapa a la regla. Habitaba en el agua, tenía dos metros de largo y un metro de ancho y se llamaba Hibbertopterus.

Este animal vivió hace 330 millones de años atrás y tenía seis piernas. Su envergadura era considerable, y se sabe que estaba asociado al medio acuático. No obstante, un reciente descubrimiento realizado por el Dr Martin Whyte de la Universidad de Sheffield pone en duda la naturaleza del hábitat de estos animales.

Whyte caminaba cuando vio una roca muy peculiar con un rastro marcado sobre ella que despertó la curiosidad del paleontólogo. Analizándolas se dio cuenta que eran de un Hibbertopterus que las dejó hace más de 300 millones de años en esa roca. Las vemos arriba, y claramente puede apreciarse una línea en el medio que fue dejada por la cola del animal, mientras que el trayecto de las patas se encuentra a ambos lados de la cola.




La roca está en un precario estado de conservación debido a que fue expuesta a condiciones ambientales durante mucho tiempo. De hecho, está en peligro de derrumbe en su totalidad. Por ello Scottish Natural Heritage (institución que financia el proyecto) planea realizar un molde de silicona de la roca y exhibirlo en museos para preservar el hallazgo.

La importancia de este descubrimiento es relativa al medio de vida de esta especie. Se cree que el Hibbertopterus pasaba casi la totalidad de su tiempo en el agua, pero este descubrimiento demuestra que la tierra también formaba parte de su medio.


Karina Rubio
C.I: 17.678.915
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario