viernes, 11 de marzo de 2011

Mojoceratops, el dinosaurio con cráneo en forma de corazón

 El paleontólogo Nicholas Longrich descubrió una nueva especie de dinosaurio con el cráneo en forma de corazón al que ha bautizado como Mojoceratops.

Este herbívoro del tamaño de un hipopótamo apareció hace unos 75 millones de años, durante el Cretácico Tardío, y 10 millones de años antes que su primo más popular, el Triceratops.

La especie sólo se ha localizado en las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan, y tuvo una corta historia, existiendo tan sólo durante un millón de años aproximadamente.

La estructura de la parte superior del cráneo del Mojoceratops es la más extraña de todas las pertenecientes a las especies relacionadas.

Nicholas Longrich es conocido además por haber descubierto el dinosaurio más pequeño de norteamérica.

El paleontólogo obtuvo el primer indicio de que había hallado una nueva especie en 2008 mientras estudiaba la colección de fósiles de dinosaurios del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

Cuando estudió la parte frontal del cráneo, notó algunas diferencias con respecto a otras especies relacionadas, incluyendo cuernos más largos de lo habitual.

El nuevo dinosaurio es uno de entre poco más de una docena de especies pertenecientes a una familia de ceratópsidos caracterizados por un cráneo rematado por estructuras muy complejas y de apariencia un tanto extravagante.

 
Karina Rubio
C.I: 17.678.915
EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario